En este post te vamos a dar pistas sobre cómo mejorar tu historial crediticio para que puedas tener un perfil más atractivo cuando vayas a pedir un crédito a un banco o cuando vayas a solicitar financiación para la compra de algún producto. Aunque no hay fórmulas mágicas, si sigues estas recomendaciones mejorarás tu perfil de solvencia y tendrás más probabilidades de conseguir la financiación que necesitas.
1) Pedir un informe de solvencia de Ibercheck una vez al año para comprobar que NO figuras en ningún fichero de morosidad. En caso de tener impagos, es imprescindible asegurar que a) el impago responde a la realidad y b) que el impago es verdaderamente tuyo; es decir, que el impago no sea el resultado de algún fraude perpetrado en tu nombre.
2) En caso de exista un impago a tu nombre de forma errónea puedes ejercer tu derecho de rectificación y/o cancelación ante la empresa acreedora que ha informado dicho impago. Si este es tu caso, te recomendamos que leas este post de nuestro blog: Conoce las 3 maneras de salir de ASNEF.
3) Pagar tus compromisos a tiempo. No pagar a tiempo es las principal causa de un historial crediticio negativo. Si hace falta ponte mensajes recordatorios en tu calendario y/o agenda personal para asegurar que no te olvidas de pagar a tiempo y de tener fondos suficientes para pagar tus recibos.
4) Rebajar el importe global de dinero que debes a tus acreedores incluyendo el saldo vivo de tus tarjetas de crédito. Está claro que esto no es posible para muchos de nosotros pero de todas maneras es un objetivo que debemos tener en cuenta y poner en práctica cada vez que se pueda.
5) Utilizar activamente sólo una o dos de tus tarjetas de crédito. Olvídate de las demás pero sin cancelarlas. Esto te ayudará rebajar el porcentaje del crédito global disponible que utilizas. Por ejemplo, si tienes €20.000 de crédito entre cuatro tarjetas de crédito y tienes un saldo utilizado activo de €2.000, es decir sólo un 10% del total disponible, esto es muy bueno aunque sea en una sola tarjeta. Dejar de utilizar tarjetas manteniéndolas activas es una excelente estrategia para tener un porcentaje de uso de entre un 10% y un 20% de tu crédito total disponible que es lo óptimo.
6) Procurar no llegar al límite de ninguna de tus tarjetas de crédito. Igual que en el punto anterior, tu historial crediticio mejora según demuestres una gestión responsable de la misma. Cuanto más te alejas de tu límite de crédito disponible mejor porque demuestras, entre otras cosas, liquidez y auto-control.
7) No pedir demasiados préstamos en un corto período de tiempo. Pedir muchos préstamos en poco tiempo puede ser indicio de que necesitas dinero por falta de liquidez y esto es mala señal. Intenta, en la medida de lo posible, evitar pedir nuevos préstamos y pagar los que ya tienes contratados.
Hay 1 comentario…
Deja un comentariolo que faltaba por peudcjirarlo a uno para realizar un bendito credito ahora cobran por un servicio gratis que es eso una pagina relenta y un numero 8000 que no sirve para nada que les pasa..dure mas de una hora y no pude ver mi informacion es mi informacion a si ud la validen.. no importa ya paque y todavia no se si ya levantaron su castigo que les pasa nadie pidio que nos controlaran y ahora nos cobran