La actual crisis sanitaria que todavía atravesamos ha traído numerosos problemas económicos a nuestro país, entre ellos, problemas de solvencia de autónomos. Aunque estamos intentando dejar atrás todo esto, se trata de un proceso largo y tedioso.
El Real Decreto-ley aprobado el mes de marzo para intentar ayudar a la solvencia de autónomos, ya incluía una serie de ayudas extraordinarias en respuesta a la pandemia de Covid-19. Ahora, desde el Gobierno de nuestro país se han ampliado los plazos de vencimiento de estas ayudas para autónomos. Desde Ibercheck, te contamos cuáles son y cómo puedes acceder a ellas.
Plazo de vencimiento de los préstamos
Una de las principales medidas que han establecido desde el gobierno de nuestro país ha sido la ampliación del vencimiento de los préstamos con aval público concedidos a autónomos. Para poder acceder a esta ayuda es necesario que la empresa no tenga retraso en el pago de préstamos con la entidad en cuestión, no estar en proceso concursal debido a una situación de insolvencia y haber registrado una caída del 30% en el año 2020.
En el caso de que existan empresas que no cumplan el último requisito, existe la posibilidad de ampliar la fecha de vencimiento por un acuerdo entre ambas partes.
Préstamo participativo
Con el fin de intentar reforzar los recursos de las empresas beneficiarias, el gobierno propone convertir el préstamo avalado en un préstamo participativo, siempre y cuando se mantenga la cobertura del aval público. Esta opción está disponible siempre y cuando exista un acuerdo entre la entidad financiera y el negocio beneficiario. Los requisitos para poder optar a esta ayuda son los mismos que los expuestos anteriormente, a lo que se le añade haber registrado un resultado negativo después de impuestos en la cuenta de pérdidas y ganancias del año 2020.
Transferencias directas
Desde el Gobierno plantean la posibilidad de realizar transferencias directas para reducción de la financiación con aval público. Como ocurre con el resto de medidas, para poder llevarla a cabo es necesario que la entidad financiera y la empresa lleguen a un acuerdo de renegociación de la deuda, ya sea avalada o no avalada.
Gracias a esta medida, las empresas podrán llegar a ver reducidas sus deudas en un importante porcentaje. Las empresas obtendrán una reducción del 50% si la caída de la facturación durante el 2020 fue inferior al 70%. En caso de que la caída sea superior al 70% las empresas podrán conseguir una reducción del 75%.
Deja una respuesta