Debido a la crisis de la COVID-19, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas destinadas a aliviar en la medida de lo posible las dificultades económicas por las que pasa buena parte de los empresarios y autónomos.
La Orden Ministerial establece la definición de los criterios y requisitos para que los arrendatarios que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión del COVID-19 puedan acceder a las ayudas transitorias de financiación en la modalidad de préstamos avalados y subvencionados por el Estado para hacer frente al alquiler de vivienda habitual de los hogares.
Requisitos que debes cumplir para solicitar un préstamo ICO
Más a menudo de lo que puedas pensar, los préstamos ICO son denegados porque el solicitante no cumple con alguna o varias de las condiciones establecidas para acceder a los mismos. El que sea una concesión pública no quiere decir que no venga con condicionantes:
- Justificar tu inversión: lo primero que te exigen es información detallada de cuánto dinero necesitas y para qué. Además, es muy raro que el ICO conceda préstamos por el 100% de la inversión. Por tanto, en el documento que entregas donde detallas el proyecto y sus necesidades, es recomendable indicar qué porcentaje de la inversión necesitas cubierta por el ICO, resaltando en todo caso de que no se trata del 100% del coste. También se recomienda indicar que el dinero se devolverá a corto plazo (aumenta la posibilidad de que nos concedan dicho préstamo)
- Tu nombre (o el de tu empresa) no puede estar en una lista de morosos, como Asnef, EQUIFAX, o RAI, ya que cualquier entidad crediticia sobreentiende que, si no haces frente a deudas pendientes, no puedes adquirir nuevos compromisos monetarios.
- No solo es necesario demostrar que no estás en una lista de morosos, sino que debes tener las deudas saldadas o, en todo caso, deber poco. Aunque intentes ocultar tu situación, el ICO tiene acceso al fichero CIRBE, donde comparten información todas las entidades financieras, por lo que, irremediablemente, conocerán el estado de tus deudas.
- En el documento tienes que justificar cuales serán tus ingresos. Esto es fundamental porque determina la viabilidad de la devolución del crédito, que es el principal factor para ver si te lo conceden. Es decir, cualquier acreedor quiere garantías de que vas a poder devolver el importe prestado. Para ello, la mensualidad de la devolución del ICO no podrá superar el 25% de lo que ingreses. De superarse este porcentaje, será difícil dicha concesión.
- Disponer de un buen scoring interno (ingresar más de los que gastas). Se trata de una información que esta registrada en los movimientos de tus cuentas corrientes. Por ello, puede ser consultada por tu entidad en el proceso de determinación de la concesión del crédito. Si tu scoring resulta ser negativo, puedes olvidarte del préstamo.
Documentación necesaria para pedir alguno de los préstamos ICO
- Presupuestos de todo aquello que vaya a ser objeto de financiación.
- Los resúmenes anuales del IVA de los últimos tres años.
- Declaraciones de la renta o del impuesto de sociedades (de los tres últimos ejercicios).
- Declaraciones trimestrales a Hacienda de este año.
- Todos los prestamos a tu nombre pendientes de pagar.
- Recibo pagado de la Seguridad Social (preferentemente el último).
- Información acerca de: la antigüedad de tu negocio (a través de la copia del alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, o IAE).
- Avales o garantías en caso de que se exijan.
Por último, recordamos que los préstamos ICO sean dinero público, los conceden los bancos, por lo que tampoco puedes esperar una mayor flexibilidad que la que te pueda dar un banco.
Deja una respuesta