La vuelta al cole hace que siempre en la cabeza de los padres aparezca una palabra: gastos extra. Debido a la situación actual en la que los precios se encuentran por las nubes y todo está excesivamente caro, las circunstancias pueden ser difíciles en algunas viviendas. Esa mochila nueva que hay que comprar o esos libros cuyo precio está disparado pueden suponer la diferencia entre llegar o no a fin de mes.
Es por esto por lo que en Ibercheck hemos querido tratar este tema tan importante hoy. No estamos viviendo uno de nuestros mejores momentos y, en ocasiones, hay costes que no es posible permitirse. La vuelta al cole no es un lujo, pero sí es verdad que la inversión que hay que hacer es considerable. Por tanto, hoy vamos a ver cómo afrontar esos gastos extra que pueden hacer que nos llevemos las manos a la cabeza.
¿Cuáles son los gastos extra cruciales en la vuelta al cole?
Los libros de texto son los gastos extra más relevantes que hay que hacer ante la vuelta al cole. Según Statista, la media está en unos 20 euros por libro. Si tenemos en cuenta que el alumnado tiene unas 5 asignaturas troncales, a las que se les debe de sumar alguna específica o de libre configuración (esto para la ESO), el total de la inversión serían unos 100 euros. Es cierto que hay ayudas, pero ¿qué más gastos hay que sumar?
Tanto en Primaria como en la ESO, hay libros de lectura obligatorios cuyos precios oscilan entre los 10 y los 16 euros. Si bien las bibliotecas ofrecen préstamos, estos no son suficientes para cubrir toda la demanda.
A todos estos costes hay que sumarle el material escolar (las mochilas no son especialmente económicas). Si, además, los niños utilizan el comedor, los gastos extra se disparan. En Ibercheck vamos a ofrecer algunas posibles soluciones para evitar que esta situación perjudique a las familias y les haga tener que decidir entre adquirir un estuche o poder desayunar un tazón de leche a la mañana siguiente.
Consejos para afrontar los gastos extra
No es fácil, en ocasiones, afrontar los gastos extra de la mejor forma posible. Sin embargo, siempre hay ciertas decisiones que se pueden tomar para que la economía no se vea tan afectada. En Ibercheck hemos hecho una selección de algunas maneras en las que poder ahorrar en la vuelta al cole. Esperamos que te sean útiles.
Comprar de segunda mano
Ya sea libros de texto, mochilas u otras necesidades que se tengan. El mercado de segunda mano se ha especializado bastante e incluso hay tiendas que ofrecen productos en muy buen estado. Por tanto, esta puede ser una alternativa para reducir gastos extra, ya que este tipo de artículos suelen tener una rebaja en el precio.
Asimismo, otra opción puede ser la de heredar algún producto de un primo o hermano. Una mochila se puede reutilizar si está bien cuidada y en un excelente estado. Lo mismo ocurre con un estuche, un tupper o cualquier otro tipo de objeto necesario para la vuelta al cole. Además, los colores o bolígrafos, incluso libretas, pueden recuperarse del año anterior. ¿Quién termina gastando todo esto?
Apoyarse en un crédito
A pesar de las ayudas de las que se puedan beneficiar algunas familias para la compra de los libros, puede que no sea suficiente o que haya algunos hogares a los que estas subvenciones no lleguen. Cuando esto sucede, existe la opción de apoyarse en un crédito que permita afrontar esos gastos extra de una manera mucho más desahogada. Pero, antes conviene estar seguros de que será posible que lo concedan.
En Ibercheck ponemos a disposición de quien lo necesite el informe de solvencia. Un recurso útil para detectar cualquier deuda o inclusión en alguna lista de morosidad que pueda impedir conseguir ese dinero que tanto hace falta ahora mismo para afrontar los gastos extra para la vuelta al cole. Por tanto, es algo que conviene tener en cuenta. La vuelta al cole no es fácil porque los gastos extra están ahí. Sin embargo, esperamos que estos consejos puedan ayudar a aliviar un poco más la situación. Sabemos que pedir un crédito no es siempre lo mejor, pero en casos excepcionales es un recurso al que acudir. Al fin y al cabo, en ocasiones, es necesario pedir ayuda.
Deja una respuesta