La deuda senior una deuda con una salida crediticia muy alta y que es emitida por un agente económico. Esto quiere decir que, en caso de quiebra, el poseedor de dicha deuda sería el primero en cobrar.
La ventaja de este tipo de deuda es su bajo riesgo (menor a cualquier otro tipo), pero tiene un inconveniente: el tipo de interés es más bajo (la rentabilidad es peor que la del resto de deudas).
Cuando conviene emitir este tipo de deuda
Entre las dos formas principales de financiación de las empresas (emisión de deudas o de acciones), conviene hacerlo por un método u otro dependiendo de la coyuntura economica.
En el caso de una escenario positivo de cara al futuro, conviene emitir acciones por la mayor rentabilidad. En caso de encontrarnos en un escenario más pesimista, es preferible emitir deuda senior que, como hemos dicho, es más segura, aunque menos rentable.
Deuda senior: tipos
Dentro de la deuda senior, podemos distinguir dos tipos: secured y unsecured (asegurada y no asegurada, respectivamente). La deuda colateral (la que es respaldada por un activo financiero) es aquella que es secured y tiene preferencia sobre la unsecured, que es la que responde de los activos y de los cash flows del emisor.
La calidad de los colaterales aportados (activo que sirve como garantía frente a la concesión de un crédito, una emisión de bonos o cualquier otra operación financiera) hacen que la deuda senior pueda tener más calidad crediticia que la del emisor.
Deuda senior secured
Este tipo de deuda se clasifica en tres categorias:
- Deuda senior secured: solo tiene un único activo como colateral.
- Deuda senior secured: tiene una cartera de activos como colateral.
- Deuda junior secured.
Deuda senior unsecured
En cuanto a la deuda senior unsecured, está dividida en otras tres categorías:
- Deuda senior unsecured.
- Deuda junior unsecured.
- Deuda subordinada.
Deja una respuesta