¿Crees que puedes tener una deuda en la seguridad social, pero no estás seguro del todo? En Ibercheck queremos ayudarte a salir de dudas, pues comprendemos que en la crisis en la que nos estamos sumergiendo, además de todas las consecuencias que trajo consigo la pandemia, los problemas de liquidez se volvieron algo normal del día a día. Por eso, conocer las deudas que tienes te permitirá saldarlas para evitar recargos.
Cómo saber una deuda con la seguridad social
Cualquier deuda con la seguridad social se puede consultar con relativa facilidad. Debes regístrate en la Tesorería General de la Seguridad Social. Después, solo tendrás que acceder a través de la Sede Electrónica al apartado de “empresas” y hacer clic en “recaudación”. Aquí deberás elegir el trámite para poder consultar cualquier deuda con la seguridad social de los autónomos.
Con tu certificado digital o Cl@ve Pin podrás conocer cuál es tu deuda en la seguridad social. Sabrás el importa, desde cuándo esa deuda está vigente (para que te hagas una posible idea de los recargos) y toda la información que puedas necesitar para realizar el abono. Ten presente que 1 mes de retraso supondrá un incremento del 10%, si son 2 meses del 20% y este porcentaje puede ser más alto si pasa más tiempo.
Cómo pagar la deuda
Si has descubierto alguna deuda en la seguridad social que no te esperabas (quizás no haber abonado la cuota de autónomos algún mes por falta de liquidez u olvidarte de la cotización de algún trabajador) la puedes abonar por Internet sin ningún tipo de problema. En el propio portal hay un apartado de pagos para que puedas hacerlo introduciendo tu número de tarjeta.
Lo positivo de todo esto es que vas a poder fraccionar tu pago, en las ocasiones en las que esto se contemple, para que esa deuda en la seguridad social la puedas resolver de una forma que se adapte a tus necesidades actuales. Si ya se te han aplicado recargos puede que no puedas asumir su pago completo, por lo que fraccionarlo es una excelente manera de poder hacerlo sin que te sigan penalizando por los retrasos.
¿Prescribe una deuda con la seguridad social?
Esta pregunta es fundamental que la tengas presente, ya que todo prescribe, incluso una deuda en la seguridad social. Cuando se cumplen 4 años de la deuda ya no estás obligado a pagarla porque ha prescrito, por lo tanto, es importante que sepas esto por si acaso te encuentras en esta situación. Puede que la cuantía, debido al retraso en el pago, sea desorbitada.
En Ibercheck no nos cansamos de recordar que hay que prestar atención a cualquier deuda en la seguridad social que pueda haber. No solo por los recargos, sino porque en el caso de querer acceder a un préstamo, por ejemplo, este se puede denegar por una deuda que hasta entonces desconocías. ¿Cómo puedes salir de dudas sin tener que perder el tiempo. Pues solicitándonos un informe de solvencia.
Nosotros, por solo 30 euros, te realizamos todo el trabajo para que puedas tener tu informe de solvencia en muy poco tiempo. No perderás tu tiempo, sabrás si le debes algo a la seguridad social o a otras personas y podrás demostrar tu solvencia, que si eres autónomo no está nada mal. Para conseguir créditos o empezar algún proyecto con una empresa un informe de solvencia da mucha confianza.
Cualquier deuda en la seguridad social es importante resolverla cuanto antes o fraccionar el pago para hacerlo sin sufrir los temibles recargos. Al final, una deuda de 200 euros puede ascender a mucho más si no te das cuenta de que la tienes. Vivimos tiempos convulsos, difíciles y es fundamental tener las deudas bajo control. En Ibercheck te podemos resolver cualquier duda que tengas.
Deja una respuesta