¿Has pedido un crédito y te lo han denegado? A veces, es importante conocer cómo saber si eres moroso y lo que puedes hacer al respecto. Una deuda impagada de la que ya no te acuerdas o un cargo que finalmente no se te hizo porque no tenías dinero en la cuenta son situaciones que pueden perjudicarte. Es por esto por lo que hoy queremos que sepas cómo saber si eres moroso y qué es lo que puedes hacer.
Solicita un informe de insolvencia
¿Cómo saber si eres moroso? Pues el primer paso es solicitar un informe de insolvencia. Es algo muy sencillo que en Ibercheck podemos hacer por ti de una manera fácil y rápida. A veces, este tipo de informes tardan bastante, pero en nuestro caso, ponemos todos los esfuerzos para conseguir tenerlo en el menor tiempo posible. Así podrás saber si estás en alguna lista de morosos sin tener que esperar.
Es importante que sepas que no siempre van a decirte por qué te deniegan un crédito o la financiación de un coche que quieres comprar. Por eso es fundamental cómo saber si eres moroso empezando por aquí. Solicitando un informe de solvencia que te sacará de dudas para que puedas investigar si es que hay otros motivos distintos que nada tengan que ver con deber dinero. Pero, vamos a ver más sobre esto.
Accede a la base de datos de ASNEF
Otra de las maneras sobre cómo saber si eres moroso es acceder a la base de datos de ASNEF. Es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos. En ella puedes verificar si te encuentras en algún listado de morosos. No obstante, si no quieres hacer este trámite tú solo ya sabes que puedes solicitar tu informe de solvencia. Así, no solo comprobaremos este fichero de morosos, sino otros.
Hay tantos ficheros de morosos que puede que al acceder a tan solo uno no encuentres lo que buscas. También, puede que ocurra que en realidad no eres moroso y las razones por las que te deniegan una financiación sean otras. Por lo tanto, hay que intentar descartar cualquier posible motivo por lo que esto te está ocurriendo para que lo puedas solucionar cuanto antes y puedas recibir el crédito que pides, por ejemplo.
Regístrate en la Tesorería de la Seguridad Social
Si eres autónomo, tal vez la razón por la que te encuentras que todos los bancos te deniegan un préstamo es porque tienes una deuda con la Seguridad Social que desconocías por completo. En estos casos, y después de haber buceado por el fichero de ASNEF, puede que sea interesante que te registres en la Tesorería de la Seguridad Social. Solamente así, vas a poder corroborar que este no es el verdadero problema.
Una vez te hayas registrado, debes acceder al apartado de “empresa” y pulsar en “recaudación”. Ahí elegirás el trámite que quieres consultar para comprobar si tienes alguna deuda pendiente. Otra manera de cómo saber si eres moroso que puede que se te haya pasado por algo. Pues, a veces, las deudas con la Seguridad Social no se tienen en cuenta y son muy importantes. ¿Tampoco es este el problema?
Soy moroso ¿y ahora qué hago?
Bien, si has descubierto que tienes alguna deuda pendiente de pago, no te preocupes. Si puedes pagar la deuda hazlo lo antes posible para que puedas salir de esa lista de morosos. En caso contrario puedes llegar a algún acuerdo para ir abonándola poco a poco. Esto te ayudará a ir saldándola y a poder empezar de nuevo. Pero, existen otras posibilidades, como la de que la deuda esté próxima a prescribir.
Ahora que ya conoces cómo saber si eres moroso debes saber que una deuda con la Seguridad Social prescribe a los 4 años. En el resto de los casos el plazo es un año más, es decir, 5. Puede que en el momento en el que hayas descubierto que estás en una lista de morosos no la tengas por qué abonar, pues puede que ya haya prescrito o que esté próximo a hacerlo. Por lo tanto, ten estos plazos en cuenta.
¿Te saldrá demasiado caro el informe de solvencia? Comparado con otras opciones no, de hecho, son solo 29,95 euros que te garantizarán tener tu informe rápidamente con todo lujo de detalles. Todos los impagos estarán presentes para que ahora ya sepas cómo saber si eres moroso o no. En el caso de que no te encuentres en ninguna lista, debes investigar qué es lo que está pasando para que no te concedan un crédito.
Deja una respuesta