El sector bancario está en constante evolución. Pero ha sido en la última década donde ha implementado la mayoría de sistemas de conexión, de rentabilidad y optimización de la experiencia de usuario. Gracias, en parte, a la revolución digital que hemos vivido.
Las API (siglas inglesas de ‘Application Programming Interface’) forman parte de esta revolución. Es un sistema que vio la luz entre 2011 y 2012. Y que tiene el objetivo de facilitar la relación, e incluir prestaciones que hasta el momento, no existían o eran poco comunes.
¿Qué es, realmente, una API bancaria?
La API bancaria es una interfaz que permite la conexión simultánea de una plataforma digital, en este caso de un banco, con una persona, como puede ser un cliente.
Las API proporcionan, entre otras ventajas, un ahorro de costes. Sobre todo, en tiempo. Puesto que se reducen de manera significativa los desplazamientos de carácter informativo.
Un modelo adaptado a cada banco:
La realidad es que, a día de hoy, no todos los bancos ofrecen este servicio. Pero sí existen varias opciones. Un abanico donde elegir.
Los proyectos de este tipo están cogiendo fuerza en los últimos años, y lo previsible es que ese abanico del que hablamos, aumente. Y con la competencia, el servicio, en general, se perfeccione.
¿Cuánto cuesta?
Los bancos lo ofrecen de forma gratuita. No tiene sentido que, de momento, sea de otra forma. Puesto que al propio banco le interesa su uso. Se podría decir que todas las partes salen beneficiadas de su implementación.
¿Es útil?
El enfoque es práctico, sin duda. Y aunque sigue suponiendo una barrera para el usuario de avanzada edad, sí se puede decir que es un paso firme hacia el futuro.
En Ibercheck ayudamos a saber cuál es tu situación financiera real. Y si hay motivos por los que te han denegado un crédito. Cuéntanos, ¿has probado alguno de estos servicios? ¿Cómo ha sido tu experiencia?
Deja una respuesta