Tengo deudas, ¿puedo salir del país?

deudas

Impagos, retrasos y otro tipo de circunstancias pueden hacer que tengas deudas con las que debes lidiar. Hay distintas formas de hacerlo para que las puedas saldar de una manera adaptada a tus propias necesidades. Sin embargo, puede que te haya surgido alguna oportunidad laboral en el extranjero o que decidas viajar a otro lugar por cualquier otra razón. En estos casos ¿te van a permitir salir del país?

Salir del país por un periodo corto de tiempo 

Si vas a pasar unos días en otro país esto no te debe preocupar. El hecho de que tengas deudas no te va a suponer ningún tipo de impedimento para hacer esto y puedes quedarte tranquilo porque no estás cometiendo ningún acto ilegal. ¿Cuáles pueden ser los inconvenientes? Si debido a la deuda te han cancelado las tarjetas el pago lo deberás hacer en efectivo. Por lo tanto, asegúrate de llevar dinero físico.

El mayor problema que podrías tener para salir del país con deudas por un corto periodo de tiempo es si hay una orden de busca y captura. Entonces, es muy probable que si coges un avión no te permitan subir a él, ya que les saltará en el sistema que te encuentras en este estado de búsqueda. No obstante, exceptuando estos supuestos, puedes salir del país sin ningún tipo de problema aunque debas dinero.

Cambio de residencia por diversos motivos

Otra de las circunstancias que pueden llevarte a salir del país puede ser porque quieres cambiar de residencia para buscar otras oportunidades laborales o porque ya tienes un trabajo asegurado en el extranjero. Aquí también te pueden asaltar las dudas sobre si las deudas pueden impedirte viajar. Lo que te aconsejamos es que hables con la entidad a la que le debes dinero y que les expliques tu situación.

Si no haces esto y detectan que has salido del país, te pueden incluir en la lista de morosos. Además, recuerda que no se paralizará el proceso de cobro de deuda por lo que si regresas a España la cantidad a pagar puede haber aumentado por no haber abonado lo correspondiente en tiempo y forma. Con todo, ten cuidado de pensar que abriendo otra cuenta en el extranjero no pasará nada.

En ocasiones, ya que has cambiado tu residencia, puedes retirar el dinero de España pensando que si te embargan las cuentas no pasará nada. No obstante, si abres una cuenta en tu nuevo lugar de residencia y un juzgado en España emite una comisión rogatoria esa cuenta puede embargarse. Por lo tanto, lo mejor es aclarar tu situación para determinar cómo proceder y poder saldar la deuda cuanto antes.

¿Tienes deudas que desconoces?

Esta situación no es extraña y es que puede que hayas contraído deudas de las que no te hayas dado cuenta. Una deuda con la Seguridad Social, con algún proveedor u otra persona se te pueden haber pasado por alto. La mejor forma de que puedas quedarte tranquilo si quieres salir del país sin preocuparte por dejar deudas atrás es solicitar un informe de solvencia. Esta es una buena forma de conocer tu situación.

Estos últimos años han sido duros y difíciles. Las deudas han empezado a crecer debido a la pandemia y remontar no está siendo nada fácil. Salir del país en búsqueda de oportunidades es una opción válida, pero es mejor que todas las deudas en España queden saldadas. Así evitarás que crezcan o que te incluyan en listas de morosos y te lleves una sorpresa cuando decidas regresar a tu país.

Como has podido darte cuenta no hay ningún problema en salir del país con deudas, pero deberías comunicarles a aquellas personas con las que hayas contraído algún impago tus circunstancias para aclarar la forma de pago del dinero si vas a cambiar de residencia. Así, saldarás lo pendiente aunque residas en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.