Debido a la situación excepcional que vivimos por la pandemia, se ha disparado la demanda de liquidez por parte de particulares que necesitan solvencia inmediata. Si te estas preguntando cómo rescatar tu plan de pensiones, este es tu artículo.
Características de los planes de pensiones
Los planes de pensiones son productos ilíquidos, es decir, solo podemos recuperar el dinero depositado en caso de que se cumplan una serie de condiciones o ‘contingencias’ que debe cumplir la persona que lo haya contratado:
- Que se haya jubilado.
- En caso de invalidez.
- Si ha fallecido, sus herederos pueden recibir la cantidad ahorrada.
- Si se encuentra en situación de ocuparse de un dependiente severo.
Esto está pensado así porque son planes de ahorro a largo plazo para hacer frente a estas cuatro situaciones descritas.
Cómo rescatar tu plan de pensiones: situaciones extraordinarias
Pero, además de estas cuatro contingencias, hay otras situaciones excepcionales en las que sí que podemos rescatar el dinero que tenemos ahorrado en nuestro plan de pensiones, los denominados supuestos excepcionales de liquidez que han sido aprobados por ley.
- El primero, el de desempleo de larga duración , así como aquellos que lleven en paro y tengan que hacer frente a gastos podrán retirar dinero de su plan de pensiones.
- Enfermedad grave que, como su propio nombre indica, sirve para que aquellos que padezcan una patología severa y prolongada en el tiempo.
- Un tercero, que permite rescatar el dinero a aquellos solicitantes cuyo plan de pensiones tenga más de diez años de antigüedad.
- También existe un supuesto que permite adelantar el cobro para aquellos que cuenten con más de 60 años y no hayan reunido los requisitos para jubilarse, siempre que el sujeto haya cesado toda actividad en la Seguridad Social
- Además, se ha incorporado una cuarta excepción para afrontar las causas económicas y sociales de la pandemia de la COVID-19.
Deja una respuesta