El 14 de marzo terminaba la prórroga establecida por el Gobierno para la moratoria concursal. Debido a esto, se decidió extender hasta el 31 de diciembre de 2021. Pero, ¿qué es una moratoria concursal?
Moratoria Concursal
Se trata de un aplazamiento de acudir a concurso a todas las empresas que estén en situación de insolvencia. La prórroga anterior indicaba que, en los dos meses posteriores a su vencimiento, aquellas empresas que se encontraran en esta situación, debían solicitar concurso.
Por qué se da una prórroga de la moratoria concursal
Debido a la situación excepcional causada por la pandemia, el Consejo de Ministros ha decidido otorgar una segunda prórroga para que las empresas tengan más tiempo para reequilibrar sus balances y evitar concursos innecesarios ocasionados por las restricciones impuestas a la economía. Así, se evita la destrucción de empleo y el daño a tejido productivo nacional.
Hay que entender que, en muchos casos, estamos hablando de un desequilibrio puntual que se puede subsanar una vez recuperemos la normalidad. Además, se evita que las empresas no sufran una pérdida de valor, primando los pactos de reestructuración de deudas.
A qué afecta esta moratoria
Las moratorias prorrogadas afectan, por un lado, al deber del deudor de requerir la declaración del concurso y, por otra, al acreedor, ya que no se admitirán a trámite las solicitudes de concurso que presenten.
También se prorrogan las disposiciones judiciales que agilizan procesos como el fomento de la subasta extrajudicial o la tramitación preferente.
Además, se amplían las herramientas previas al concurso, como el plazo para renegociar los convenios concursares, los acuerdos de refinanciación y los extrajudiciales de pago.
Hay que recalcar que esta moratoria concursal no exime al administrador de su responsabilidad de solicitar un concurso si hay insolvencia inminente o actual, ya que este no se libra de una culpabilidad eventual si ha agravado la situación de insolvencia.
Deja una respuesta