En muchas ocasiones las personas que tienen deudas con una compañía no son conscientes de ello hasta que tratan de pedir un préstamo y la entidad financiera comprueba su solvencia. Es en ese momento en que la misma notifica al solicitante que sus datos forman parte de una base de datos de morosos. Como norma general, es el propio registro quien debe notificar por correo postal al deudor este hecho, sin embargo, las cartas se pueden perder y también es posible que la compañía no disponga de la dirección actualizada y envíe la notificación a donde no es. Una vez se ha abonado el importe requerido, la eliminación de los datos del registro no siempre es inmediata. Por ello, desde Ibecheck te explicamos cómo darse de baja de ASNEF con la deuda pagada.
Cómo darse de baja de ASNEF con la deuda pagada
Cabría pensar que una vez abonada la deuda y notificada la compañía que la reclamó, de manera automática dicha empresa se encargaría de pedir a ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) que retirase los datos personales del ex-deudor de su registro de morosos. Sin embargo, esto no siempre es así y la baja no se tramita con toda la rapidez que nos gustaría. Por ello te contamos qué puedes hacer si se te presenta esta situación:
Una vez hayas llevado a cabo el pago de la deuda, tendrás que presentar a ASNEF un formulario en el que debes indicar tu DNI, especificar el derecho que quieres ejercitar (en este caso la cancelación de tus datos en su fichero), la dirección postal o de correo electrónico a la que quieres que te llegue la respuesta, una fotocopia de tu DNI por las dos caras, el comprobante de pago que demuestre que has abonado la deuda, la fecha y la firma. Si solicitas tu baja por email, deberás poner en el asunto las palabras “baja fichero” y enviarlo bien a sac@equifax.es bien a badexcug@experian.com. y recibirás una respuesta en unos 5 días.
Debes tener en cuenta que ASNEF no borrará tus datos de su fichero sin antes consultar con la empresa acreedora para comprobar si, efectivamente, tu deuda para con ella ha sido saldada correctamente. Una vez llevada a cabo esta comprobación (y si el resultado es positivo) ASNEF procederá a la eliminación de tus datos.
El plazo de tiempo mencionado puede parecer elevado, pero debes pensar que si no llevas a cabo esta solicitud, tendrás que esperar 6 años, ya que ése es el tiempo máximo de visualización de datos que permite ASNEF (contando desde que se produjo el impago). Así que una vez transcurridos esos 6 años, tus datos serían eliminados del fichero.
Por otra parte, si quieres asegurarte de que ya no tienes ninguna deuda pendiente, puedes acudir a Ibercheck para conseguir tu informe de solvencia y obtenerlo en tan solo 2 horas, por lo que no tendrás que soportar largas esperas.
Deja una respuesta