La Central de Información de Riesgos del Banco de España, conocida por sus siglas CIR o CIRBE, es un fichero gestionado por el Banco de España que incluye información aportada por entidades financieras. La mayoría de la gente cree equivocadamente que el fichero CIRBE es un listado de morosos.
El fichero CIRBE es una base de datos de riesgos, aunque en caso de que haya impagos asociados a algunos de los riesgos registrados, estos pueden aparecer reflejados en el fichero CIRBE. Si alguien tiene un mal CIRBE tendrá muy difícil el acceso al crédito o la financiación que necesite. Aquí te explicamos cómo solicitar el CIRBE de manera sencilla y gratis.
Para solicitar tu CIRBE sin ningún gasto (más allá del coste de la carta certificada) sigue los siguientes pasos:
- Rellena el siguiente formulario de solicitud CIRBE. Este formulario sigue las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos.
- Adjunta al formulario fotocopia de un documento acreditativo de tu identidad. Deberás adjuntar fotocopia de ambas caras de tu DNI o de tu pasaporte.
- Envía por carta certificada la solicitud firmada junto el DNI o pasaporte. Es muy importante que en la solicitud hayas incluido tu dirección completa para que puedas recibir tu CIRBE.
Finalmente, si lo que quieres es conocer si tienes impagos y en qué cuantía, el fichero CIRBE no es la mejor fuente. En ese caso lo más recomendable es consultar los ficheros de solvencia patrimonial ASNEF-Equifax y Experian-Badexcug (que comparten prácticamente la misma información entre ellos). Ibercheck te ofrece un servicio pionero de consulta 100% online del primero a través del siguiente link: Solicitar un informe de solvencia Ibercheck ahora.